Dado que la mediumnidad es una capacidad imposible de registrar o medir por nuestros equipos, debo recalcar que este fenómeno pertenece al grupo de los fenómenos subjetivos. Por lo tanto, para que esta habilidad pueda ser tomada en cuenta en una investigación, es necesario que se valide la información proporcionada por la entidad que asume la posesión y por el medium que la realiza. Entre los tipos de posesiones se encuentran:
1. Posesiones Voluntarias (Mediumnidad)
Suponiendo que el tema de la mediumnidad es un hecho, esta se puede definir como la capacidad que tiene la persona de poder comunicarse con entidades que no están en este plano, siendo esta comunicación y/o posesión voluntaria y temporal.
Muchos equipos de investigación que acuden a lugares en donde sucedieron hechos violentos, sean estos: muertes y/o asesinatos, llevan a un medium, y muchas veces los resultados suelen no ser los que acostumbramos ver.
Algunas teorías indican que las entidades buscan a los mediums con el fin de que estos los ayuden, pues sólo ellos los pueden escuchar y ver, así como también, se dice que los mediums vibran en una frecuencia diferente a las personas que no son sensibles a estas entidades.
Es necesario bajo toda circunstancia, que el medium sea una persona preparada, poco sugestionable y psicológicamente estable para evitar dudas de su comunicación.
2. Posesiones Involuntarias (Relacionadas a entidades)
Por otra parte, a diferencia de las posesiones voluntarias, también existen las del tipo involuntarias, las cuales involucran a entidades demoníacas o espíritus asumiendo el cuerpo del poseso, aún cuando el poseso no ha dado su voluntad para esta comunicación.
Este tipo de posesiones tienen unas características muy marcadas que generalmente se presentan en el poseso. Estas pueden ser:
- Sansonismo o Fuerza Histérica: Un incremento inusual de la fuerza física del poseído, la cual muchas veces conlleva a que más de una persona sea necesaria para contener al individuo.
- Xenoglosia: Habilidad que tiene el poseído para hablar fluidamente un idioma existente pero desconocido para él, Esto puede ir desde simples palabras, hasta conversaciones extensas.
- Glosolalia: El hecho de hablar un idioma inventado o decir frases sin sentido. Muchas veces, esta característica puede ayudar a saber la naturaleza del comportamiento del poseso, siendo esta en muchas ocasiones, un simple desorden psicológico.
- Aversión por los símbolos religiosos: Muchas veces, el poseso al estar en presencia de un elemento religioso o bendecido, experimenta un tipo de fobia, alejando estos objetos y pidiendo a gritos que los retiren de su vista. En algunas ocasiones, cuando el poseso logra ver estos objetos se torna más violento y peligroso.
- Clarividencia: El poseso puede relatar pasajes de la vida de alguna de las personas presentes sin necesidad de haber sabido su vida anteriormente, demostrando que ya no es dicha persona, sino una entidad.
La mayoria de los exorcismos para liberar el cuerpo de alguien de un demonio, deben ser realizados por un obispo o en su defecto, por un sacerdote cuya aprobación ha sido dada previamente por su obispo. Sin embargo, un método menos eficaz pero igual de válido es hacer una oración de liberación. la cual puede ser realizada por cualquier persona que tenga una fiel convicción en el estado del poseído.
3. Posesión de objetos inanimados.
Un tipo de posesión muy poco comentada, es aquella que se da no mediante una persona, sino a través de un objeto inanimado, considerándolo posteriormente y de manera errónea en algunas ocasiones como "maldito" o "encantado".
Los casos más comunes suelen ser las ropas de una persona fallecida, una casa antigua con actividad histórica, accesorios de indumentaria, juguetes para niños, símbolos y hasta incluso lugares enteros. Se sabe que una liberación de un objeto inanimado es más complicado que a una persona, puesto que en el primer caso, se usa al huésped para que la entidad se manifieste, mientras que con un objeto esto no podría darse de una forma directa. Una técnica muy poco eficaz para este caso es la bendición a través del rocío de agua bendita alrededor del objeto/lugar, aunque otros prefieren el aislamiento total del objeto/lugar para evitar posteriores incidentes.
![]() |
El espejo de la plantación Myrtle, que según se sabe, está poseído por al menos 3 entidades: el espíritu de una madre y sus dos hijos. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario